miércoles, 16 de julio de 2014

Litchis

LitchiLos litchis pertenecen a la familia de las Sapindáceas, formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. Este fruto posée una cierta semejanza con el madroño y un sabor dulce muy agradable. Comúnmente se denomina Litchi, Lychee, Leechee, Lichee y Lichi. 

ORIGEN Y VARIEDADES


El árbol del que procede es originario de China, donde su cosecha viene realizándose desde el 2000 a.C. Desde allí se extendió su cultivo por India, Japón, Siria y también al ámbito mediterráneo. Se cultiva en países tropicales y en ciertas zonas subtropicales con lluvias estivales; principalmente en el norte de la India, Indochina, Tailandia, Formosa, el sur de Japón, el noroeste de Australia, África Oriental y Sudáfrica, Madagascar, Hawai, Brasil, Florida y otras regiones subtropicales del mundo. La variedad más comercializada es la Brewster o Chen Purple. Otras variedades de menor demanda son: Ambonia, Groff, Hak ip, Kwa luk, Mauritius (Kwai Mi), No Mai Tsze, Tai tsao y Bengal.

SU MEJOR ÉPOCA

Se lo puede hallar fresco de noviembre a febrero, así como desecado y enlatado en almíbar durante todo el año.

CARACTERÍSTICAS

Forma: es muy pequeño, ovalado y la pulpa recubre totalmente una semilla grande, dura, lisa y marrón no comestible. Tiene un aspecto externo similar al madroño.

Tamaño y peso: de 3 a 4 centímetros de diámetro y un peso aproximado de 20 gramos la unidad.

Color: su piel de color rojo vivo, o algunas veces amarillo, está cubierta de pequeñas verrugas y su pulpa, es de color blanco vidrioso o crema y muy jugosa. Es de color marrón-rojizo, cubierto de numerosas escamas hexagonales.

Sabor: es muy dulce y exótico, recordando al de las uvas y con un cierto aroma a rosas.

Para su consumo como fruta fresca se recolectan cuando están totalmente coloreados y para el transporte, cuando sólo está en parte coloreado. El hinchazón final de la fruta causa las protuberancias en la piel lo que indica que el fruto ha madurado y que es el momento óptimo de su recolección. Las frutas rara vez se recogen individualmente, lo más común es recolectarlos en racimos de unos 15 ó 20 frutos. Por lo general, se recogen con una porción de tallo y unas cuantas hojas para prolongar su frescura. La recolección se realiza cada 3-4 días durante un periodo de 3 a 4 semanas. Los racimos altos se recogen con la ayuda de varas metálicas o de bambú.


CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO


Es una fruta poco conocida en muchos países europeos, a los que llega importado. Así, en estos países es difícil encontrarlos en el mercado e incluso en algunos sólo se lo puede degustar en establecimientos y restaurantes orientales. En China, la forma más habitual de encontrar el litchi en los mercados es desecado. Al adquirir los litchis deben desecharse aquellos que se presenten arrugados, ya que esto es un signo de que la pulpa se está volviendo negra y ha perdido sabor.


Si se deja a temperatura ambiente, su piel se seca y se oscurece. Se pueden conservar en refrigeración durante unas dos semanas, si los introducimos en bolsas de plástico con papel absorbente en su interior. Pasado un largo periodo de tiempo fermentan y aumenta su acidez. De todas formas, la congelación es el mejor método para conservar esta fruta, ya que permite preservarla durante un año.


PROPIEDADES NUTRITIVAS


Su contenido de agua es muy elevado. Es rico en hidratos de carbono, pero pobre en grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es muy alto. Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de vitamina C, aportando también en menor proporción otras vitaminas hidrosolubles del complejo B, entre ellas el ácido fólico. En lo que se refiere a su contenido mineral, aporta potasio y en menor cantidad magnesio. Contiene fibra en cantidades poco significativas. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario