miércoles, 16 de julio de 2014

TAMARILLO

TamarilloEste fruto es también conocido con el nombre de tomate de árbol (por su parecido con el tomate), tomate francés o cifomandra y pertenece, al igual que la patata o el tomate, a la familia de las Solanáceas, que incluye unas 2.300 especies de plantas americanas productoras de alcaloides, de ellas sólo se cultivan unas treinta. 

ORIGEN Y VARIEDADES


Procede de Sudamérica, concretamente de los Andes peruanos. Se cultiva en zonas tropicales altas: Brasil, Colombia y Sudáfrica. Hoy día son países productores Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California, India y Sri Lanka. Existen tres variedades que se diferencian por el color de su piel: rojo, naranja (más dulces y con semillas tiernas y de menor tamaño que el resto) y amarillo.

Las variedades más comercializadas son: Tomate común, de forma alargada, color morado y anaranjado; Tomate redondo, colombiano, de color anaranjado o rojizo; Tomate mora, de Nueva Zelanda, forma oblonga y de color morado. El sabor de la fruta difiere en su mezcla de sabor dulce y agrio según la variedad.

SU MEJOR ÉPOCA

Este fruto está disponible durante todo el año en el mercado español.

CARACTERÍSTICAS

Forma: es oviforme y está cubierto por una piel, gruesa, lisa, turgente y brillante, de un cierto sabor amargo.

Tamaño y peso: unos 8 centímetros de largo y 5 de diámetro.

Color: su piel es de color rojo, anaranjado o amarillo según la variedad, y su pulpa, gelatinosa, de color naranja oscuro y algo translúcida, repleta de semillas; recuerda a la del tomate tradicional. Las semillas, color granate intenso, son planas y no muy duras, dispuestas en forma arriñonada y de fácil digestión.

Sabor: tiene un sabor agridulce, ligeramente amargo.

La fruta fresca se empaqueta en cajas de madera o cartón con un rango de peso de 3 a 9 kilos. Para ciertos mercados, la fruta se coloca en charoles de plástico con espacios para cada fruta. El transporte para exportación se realiza en avión bajo clima templado o vía marítima en contenedores refrigerados a una temperatura de unos 2ºC.

La cadena logística para el tomate de árbol es relativamente simple, puesto que es una fruta resistente y de larga vida útil.

Dependiendo de la variedad y sin refrigeración, la fruta tiene una vida útil de 14-18 días. En condiciones de refrigeración, la vida aumenta hasta tres meses.


CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO


La piel debe ceder a la leve presión y ser roja. Los tamarillos son muy sensibles a los golpes, por eso se recolectan de uno en uno y se comercializan en cajas, separados por alvéolos. La temperatura óptima de conservación es de 4ºC y para la maduración, de 20ºC, temperatura ambiente.








PROPIEDADES NUTRITIVAS


Su componente mayoritario es el agua. Es un fruto de moderado valor calórico, a expensas de su aporte de hidratos de carbono. Destaca su contenido de provitamina A y C, de acción atioxidante, y en menor proporción contiene otras vitaminas del grupo B, como la B6 o piridoxina, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Su contenido de fibra (soluble, pectina) es alto; mejora el tránsito intestinal. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario